Una de las formas de poder aprovechar los principios activos de una planta, muy simple y que todos podemos hacer en casa es hacer un oleato.
Un oleato consiste en un infusión o maceración en aceite de la planta o flor de la que queremos extraer sus principios medicinales.
Este proceso, se puede hacer de varias formas que veremos a continuación. Normalmente los aceite usados como vehículo en este proceso son aquellos que duran mas tiempo como el de oliva, el de jojoba o el de almendras dulces.
Se debe cuidar los oleatos de la exposición solar, el calor y controlar que no se pongan rancios.
Tipos de aceites para infusionar o macerar plantas
- Aceite de almendras dulces: es ideal para maceraciones, sin embargo aquellas personas que sufren de alergias a las almendras no deberían ocupar ese aceite, además tiene el problema de que se vuelve rancio demasiado rápido. Es por eso que debe usarse en pequeñas cantidades, es ideal para elaborar por ejemplo aceite de masajes.
- Aceite de oliva: Es el aceite ideal para pieles secas, agrietadas y sensibles. Funciona muy bien para enfermedades de la piel como el eczema, psoriasis y otras enfermedades que causan irritación o picazón. Además resiste bastante bien sin ponerse rancio al igual que resiste el proceso térmico de elaborar el oleato, eso si debe usar siempre el Virgen extra.
- Aceite de jojoba: este aceite en verdad es una cera natural la cual es rica en lípidos, este llamado aceite es de rápida penetración en la piel y al contrario que otro no bloquea lo folículos. Otra cosa interesante es que es capaz de mezclarse con la grasa de nuestra piel y crear un fina capa que permite a la piel respirar adecuadamente lo que lo hace especialmente bueno para masajes.
A continuación les mostramos un vídeo con el paso a paso para la realización de un oleato.
Buenas tardes profesora, soy Ciro Perrucci de 1cuarta. Hicimos el oleato de naranja. Tiene su aroma a naranja y es de su mismo color.
ResponderBorrarGracias por comentar. Son mu valiosas las opiniones.
ResponderBorrar