Se trata de un experimento muy visual en el que van a disfrutar con la acción de varios fenómenos químicos como pueden ser la ósmosis, la corrosión y la propiedad de la permeabilidad.
- Ósmosis: Tenemos dos disoluciones de diferente concentración separadas por una membrana semipermeable. Esta membrana solo deja pasar el agua. Por lo tanto, el agua pasará de una disolución a otra para igualarlas.
- Permeable se refiere a líquidos o gases capaces de pasar a través del material.
- Corrosión: desgaste de una superficie de manera lenta y progresiva.
El ácido del vinagre va deshaciendo la cáscara del huevo a causa de una reacción química. Podemos ver que, durante el proceso, surgen burbujas por alrededor de la cáscara, estas burbujas están formadas por un gas llamado Dióxido de Carbono (CO2). Al cabo del tiempo, cuando el ácido del vinagre ha eliminado por completo la cáscara sólida del huevo, podremos ver que solo queda recubierto por su membrana, que es lo que hace que el huevo sea elástico y puede botar sin romperse. Esta membrana es semipermeable y es fundamental para que se produzca este proceso de traspaso de líquidos.
Al sacar el huevo del tarro, veremos que este se ha hinchado. Esto es debido al proceso de traspaso de líquidos mencionado anteriormente que se conoce como “Ósmosis”, en el que el agua ha entrado en el huevo a través de la membrana para igualar los líquidos de dentro y fuera produciendo el aumento de su tamaño.
Esperamos que haya gustado la experiencia, e invitamos a que puedan reproducirla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario