domingo, 9 de agosto de 2020

Introducción a la Educación Sexual Integral

 

La Educación Sexual Integral es el conjunto de actividades que se realizan en la escuela para que los chicos y las chicas, de acuerdo a sus edades, aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato.

El acceso a información para el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva es un Derecho Humano. El Estado y las instituciones educativas tienen la obligación de garantizarlo.

A través de la ESI la escuela ayuda a los chicos y las chicas a comprender su proceso de crecimiento y a sentirse acompañados en el desarrollo de la sexualidad y el cuidado de la salud. La Educación Sexual Integral brinda herramientas para que las y los adolescentes puedan:

  • Expresar sus emociones y sentimientos.
  • Decidir con libertad y responsabilidad cuándo iniciar las relaciones sexuales y con quién.
  • Evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
  • Conocer el derecho de las adolescentes embarazadas a seguir estudiando.
  • Respetar la diversidad sexual y rechazar toda forma de discriminación.
  • Construir un análisis crítico sobre los mensajes cotidianos sobre la sexualidad (televisión, internet, chistes).
  • Saber a quién acudir en caso de violencia sexual.

 

Los  invitamos, a modo de introducción al tema, mirar el siguiente video y comenzar a analizar algunas cuestiones muy importantes para nuestra vida.

  Se animan a  responder las siguientes preguntas

1- ¿Por qué es importante hablar de sexualidad en casa y en la escuela?

2- ¿Por qué es importante valorar y respetar la identidad de género?

3- En tu casa, ¿sigue habiendo cosas "de mujer" o "de varón"? ¿qué piensas de eso?

4- Sabemos que es importante que vos decidas sobre tu sexualidad ¿por qué?

 ¿qué importancia tiene para vos la planificación familiar (cuándo tener hijos) ?

5- Hablemos de las relaciones "tóxicas": Realiza una lista de actitudes o situaciones que tengan esta característica.

   Luego proponer de cada una, cuál sería la forma "no tóxica" para la misma situación.

 

 

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